jueves, 24 de octubre de 2013

VAMOS A MEJORAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS COLEGIOS

Padres, familias, profesores y alumnos deben ser conscientes de que la educación vial comienza en la movilidad diaria y que los atascos, los coches mal aparcados, los cruces sin visibilidad y otras conductas que rodean nuestras escuelas no son el mejor ejemplo ni la mejor muestra de civismo y convivencia vial.
Pero lejos de conformarnos con que estas situaciones se sigan produciendo, PODEMOS mejorar el entorno escolar y así convertirlos en el escenario ideal para un aprendizaje práctico de educación vial, en definitiva si adoptamos alguna de las acciones que a continuación se relacionan, en un breve espacio de tiempo lo habremos conseguido:
  1. Caminos escolares seguros. Se trata de promover rutas para que los alumnos vayan a pie al colegio de forma segura y sostenible. Así se descongestionan los entornos escolares, se promueve la autonomía de los alumnos y se fomenta su reflexión sobre su ciudad, los problemas viales que tiene y cómo podrían solucionarse.
  2. Ven en bici al cole. Iniciativa para organizar rutas escolares que no tiene por qué partir únicamente de los ayuntamientos: los docentes y las familias también pueden organizarse para promover alternativas al coche. 
  3. Vigilancia del entorno escolar. Para evitar riesgos en los accesos al centro educativo, se pueden organizar patrullas de escolares tutelados por profesores o por Policías Locales que identifiquen los peligros viales cercanos al colegio, como por ejemplo los cruces, y ayuden a los pequeños a llegar sin problemas. Las patrullas pueden estar formadas por los propios alumnos.
  4. Control del transporte escolar. En aquellos centros que cuenten con transporte escolar, es importante que tanto docentes como padres y madres se preocupen de supervisar que se cumplen todas las normas de seguridad dentro de los vehículos, durante los trayectos y en la subida y bajada de los alumnos. 
  5. Trabajo en red. Compartir experiencias es la mejor forma que tenemos de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos. Con este objetivo nació este Blog.