martes, 5 de noviembre de 2013

ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS


Competencias
En la entrada QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EDUCAR EN SEGURIDAD VIAL hablabamos del modelo que seguimos EDUCAMOS EN COMPETENCIAS, hoy profundizaremos mas en ellas.
Definimos la COMPETENCIA como: Conjunto de conductas relacionadas entre sí que siguen un mismo patrón, fruto de la integración de conocimientos habilidades y actitudes y que suponen la realización exitosa de una acción en un contexto determinado.
“Una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que está haciendo y comprende, además, las implicaciones de sus acciones”.
Las competencias no son compartimentos estancos. De hecho, muchas veces se interrelacionan, de tal manera que tienen elementos en común. Por ello, el trabajo en los elementos de una competencia puede mejorar también el rendimiento en otra competencia distinta.
Las competencias que trabajamos son:
  • Atención.
  • Consciencia de vulnerabilidad y riesgo.
  • Análisis del entorno.
  • Resistencia a la presión grupal.
  • Adaptación y flexibilidad.
  • Gestión de mi mismo y de mis emociones.
  • Gestión del estrés en situaciones viales.
Analicemos cada una de ellas:
  • La ATENCION es un proceso psicológico continuo que permite que la conducta de las personas se produzca de forma efectiva. La atención POSIBILITA LA ALERTA (que es una respuesta fisiológica) y PERMITE LA CONCENTRACIÓN (o capacidad de mantener la atención focalizada).
Eso supone reconocer a la atención un cierto carácter transversal, ya que afecta a la ejecución del resto de competencias. El desarrollo de esta competencia será por tanto una condición necesaria para que se produzca la reacción de forma útil ante la situación de peligro. 
COMPETENCIAS REFERIDAS A ESPECTOS INTERNOS de la persona:
  • GESTIÓN DE MI MISMO Y DE MIS EMOCIONES y  
  • GESTIÓN DEL ESTRÉS EN SITUACIONES VIALES. (La gestión del estrés, por ser una circunstancia específica, está diferenciada de la gestión “normal” de las emociones porque requiere estrategias cognitivas e instrumentales diferentes).
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON ASPECTOS EXTERNOS de la persona:
  • CONSCIENCIA DE VULNERABILIDAD Y RIESGO (se refiere a la correcta apreciación del grado de riesgo que se hace de cada circunstancia vial, mientras que la segunda incluye aspectos referidos a la lectura del entorno vial).
  • ANÁLISIS DEL ENTORNO.
Por último, quizá uno de los aspectos más complicados en la conducta vial sea la disyuntiva entre adaptarse y cambiar o, por lo contrario, mantener un comportamiento rígido COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL CAMBIO:
  • RESISTENCIA A LA PRESION GRUPAL, (tiene que ver con las habilidades cognitivas, actitudinales y comportamentales necesarias para no dejarse influir por otras personas, si esto supone un menoscabo en la propia seguridad). 
  • ADAPTACIÓN Y FLEXIBLIDAD (incluye todas las cuestiones relacionadas con la variabilidad que la persona debe disponer para poder moverse con seguridad).

Cuadro_competencias