martes, 26 de noviembre de 2013

QUÉ ES LA SEGURIDAD VIAL.

Camino Escolar
Los niños no pueden desarrollar su sociabilidad, su madurez, su independencia…si están privados de experimentar en la calle. (JUGAR EN LA CALLE ES DETERMINANTE). Somos los adultos los que  mostramos  inseguridad, ya que las ciudades no están preparados para los niños.
Las ciudades están hechas por y para adultos, no se tienen en cuenta las necesidades especiales de los más pequeños. En los entornos escolares, prima más la comodidad de los adultos de llegar con el coche,  cargar y descargar a los niños de forma rápida y muy insegura, antes que los usuarios que frecuentan el lugar, que son los niños.
Para llevar a cabo una educación vial de calidad, es imprescindible adaptar primero los entornos, por entornos nos referimos a todos aquellos espacios frecuentados por niños, como son los parques infantiles, que si bien han mejorado en los últimos años en niveles de seguridad, aún es necesario evaluar con detenimiento las necesidades motrices de los pequeños, la edad de disfrute y sobre todo el civismo de los adultos.
“Una vez tuvimos miedo del bosque…”, con esta frase empieza el programa de Caminos Escolares Seguros de Francesco Tonucci, es una frase simple y directa que debe hacernos reflexionar sobre cómo vivimos nuestra infancia, los cuentos con moraleja que nos leían de pequeños,…y como ha cambiado la sociedad para que los padres y madres tengamos actualmente miedo de las ciudades. 
Este tema se trata con mas detalle en nuestro anterior post CÓMO AYUDA EL CAMINO ESCOLAR A LOS NIÑOS, aportando posibles soluciones en el post VAMOS A MEJORAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS COLEGIOS.