martes, 19 de noviembre de 2013

USTED NO TIENE PREFERENCIA

En el fenómeno del tráfico al efectuarse de forma masiva y simultánea, lleva consigo una serie de problemas que es necesario regular. Entre ellos está el establecimiento de un orden de prioridad en los desplazamientos, que determine qué usuario puede pasar en primer lugar y cuál debe ceder el paso a los demás usuarios en el caso de que sus trayectorias se encuentren.
Ello en ocasiones viene establecido en función del tipo de usuario (vehículo, peatón, ciclista, etc), del tipo de vehículo con el que se circule, de la señalización existente o incluso de unas reglas fijas para toda una serie de supuestos iguales.
En cuanto a la prioridad de paso entre vehículos y PEATONES: Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, salvo en los siguientes casos:
  • En los pasos para peatones debidamente señalizados,
  • Cuando vayan a girar con sus vehículos para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para estos,
  • Cuando el vehículo cruce por un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal,
  • En las zonas peatonales; entendiendo por tales las partes de la vía, elevadas o delimitadas de otra forma, reservadas a la circulación de peatones, incluidos la acera, el andén y el paseo.
  • También el conductor debe ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un transporte colectivo de viajeros en una parada señalizada, cuando se encuentre entre dicho vehículo y una zona peatonal o el refugio más próximo.
  • Finalmente, tendrán prioridad sobre los vehículos las tropas en formación, filas escolares y comitivas organizadas.