miércoles, 22 de enero de 2014

ABUELOS, NIETOS Y EDUCACIÓN VIAL

Abuelo nieto
El eslabón más débil de la cadena de la seguridad vial son los peatones, sobre todo los más mayores y los niños menores de 9 años, son considerados grupo de riesgo, ese grupo queda reflejado en los abuelos y los nietos que pasean por la calle. Por tal motivo desde la Escuela de Educación Vial de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes queremos recordaros algunos consejos básicos sobre Seguridad Vial para reducir el riesgo de sufrir un accidente cuando vayáis andando con vuestros nietos por las calles de vuestra ciudad.
1. Si tú no te sientes seguro o tienes dificultades para caminar solo, que alguien más os acompañe. 
2. Asegúrate siempre de agarrar la mano de tu nieto al cruzar la calle y no soltarla hasta haber cruzado por completo el paso de cebra. 
3. No cruces nunca en una curva ni cerca de ella, y menos aun cuando vayas acompañado de tus nietos. Tampoco cruces en zonas con poca visibilidad aunque la calle esté solitaria, busca un lugar desde donde puedas ver bien si viene un vehículo, PARA, MIRA, ESCUCHA con atención y, solo después, CRUZA. ¡No te olvides de agarrar de la mano a tus nietos! 
4. Cuando cruces la calle no corras, camina y antes de cruzar establece contacto visual con el conductor para cerciorarte de que os haya visto a ti y a tus nietos. Ten especial cuidado con autobuses, camiones o vehículos de carga. 
5. No intentes cruzar jamás en diagonal o en un cruce en el que se junten dos calles. 
6. No cruces entre vehículos que estén retenidos. 
7. No cruces entre coches que estén aparcando, y ten prudencia al pasar frente a salidas de estacionamientos y garajes. En estos casos, asegúrate también de agarrar la mano de tus nietos para que pasen contigo y no se adelanten. 
8. Camina siempre por la acera y detente antes de cruzar. Observa izquierda-derecha-izquierda, asegúrate de que los conductores os hayan visto, y cruza solo si hay espacio suficiente para hacerlo. 
9. Cuando bajéis del autobús y quieras cruzar la calle, hazlo siempre por la parte de atrás del autobús, si pasáis por delante, el conductor podría no veros cuando se reincorpore a la circulación. 
10. En los pasos de peatones, aunque tengas preferencia de paso, nunca debes invadir repentinamente la calzada o cruzar corriendo. Vigila que tus nietos tampoco se adelanten y agárrales bien de la mano, además antes de cruzar, cerciórate de que el conductor del vehículo os ha visto y no cruces hasta que se detenga por completo.