martes, 28 de enero de 2014

ALGUNAS ÁREAS DE ACTUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020

estrategia
EDUCACIÓN.

Educación y formación son las herramientas contrastadas que permiten modificar en el medio-largo plazo el comportamiento de los usuarios de las vías para que voluntariamente desarrollen comportamientos seguros, siguiendo las normas de tráfico y extremando la prudencia en sus desplazamientos.
Los colectivos sobre los que se actuará en la nueva estrategia dentro del área de educación y formación son los niños, jóvenes, conductores noveles, ciclistas y motoristas.
COMUNICACIÓN
Una sociedad concienciada de la necesidad de aumentar la seguridad en los desplazamientos y que penaliza los comportamientos no seguros contribuye a que los usuarios de las vías desarrollen conductas responsables de forma voluntaria. Los colectivos y temas clave sobre los que se actuará en la nueva Estrategia dentro del área de comunicación son los niños, jóvenes, mayores, ciclistas, motoristas, alcohol y drogas y velocidad.
LA NORMA Y SU CUMPLIMIENTO
La vigilancia y el control del cumplimiento de la norma es, junto con la información y concienciación, una de las herramientas más eficaces de que se dispone para conseguir incrementar la seguridad en los desplazamientos.
Los colectivos y temas clave sobre los que se actuará en la nueva estrategia dentro del área de la norma y su cumplimiento son los niños, jóvenes, ciclistas, motoristas, carretera convencional, alcohol y drogas y velocidad.
SALUD Y SEGURIDAD VIAL
Identificar situaciones de riesgo que estén relacionadas con las aptitudes para la conducción. Los colectivos y temas clave sobre los que se actuará en la nueva estrategia dentro del área de salud y seguridad vial son principalmente los mayores, alcohol y drogas y otros.
ZONA URBANA
La zona urbana está marcada por la convivencia de los colectivos más vulnerables, peatones y ciclistas, con los vehículos a motor. La adaptación del diseño y de la normativa de aplicación son los dos grandes desafíos junto al control de la disciplina para mejorar la seguridad vial de la zona urbana.