jueves, 27 de febrero de 2014

LA CONDUCTA P.A.S Y LA EDUCACIÓN VIAL

Conducta PAS
En el caso de accidente, tendremos que adoptar una serie de conductas que nos ayudarán a minimizar al máximo las consecuencias del mismo.
Para recordarlas todas podremos seguir una regla fácil: P.A.S.
1° Protegernos
Si tenemos chalecos o alguna prenda reflectante nos la pondremos y señalizaremos el lugar del accidente con triángulos o cualquier otro elemento que ayude al resto de los conductores a ver el accidente y evitar uno nuevo.
2° Avisar
Es muy importante AVISAR a los servicios de emergencia sin perder tiempo.
Llamaremos al teléfono N° 112: no importa donde vivamos este teléfono funciona en toda España, incluso en Europa, es el número reservado para todo tipo de emergencias sean de tráfico o un incendio en nuestra casa.
Podremos llamar con el móvil sin saldo, bloqueado o sin conocer el PIN, o desde una cabina de teléfonos aunque no tengamos monedas. Este Teléfono siempre responde.
¿Qué debemos hacer? La persona que nos coja el teléfono nos preguntará cosas y tendremos que contestar con tranquilidad: 
  • ¿Qué ha pasado? 
  • ¿Hay heridos? 
  • ¿Cuántos hay? 
  • ¿Dónde estamos?
3° Socorrer
Antes de que lleguen las ayudas sanitarias, si hay personas que tengan conocimientos de primeros auxilios, ayudarán a los heridos. Si no hay nadie que tenga algún conocimiento médico, cualquiera puede atender a los heridos manteniendo unas normas mínimas de seguridad:
  • Si no hay una situación de extrema urgencia, por ejemplo el incendio del vehículo o que vemos que sangra intensamente y peligra su vida.
  • No sacaremos a los heridos del vehículo, tirando de los brazos o piernas ya que le podemos provocar alguna lesión más grave.
  • No darles agua ni otras bebidas. Si tiene frío taparles con una manta o prenda de abrigo. Y sobre todo hacer compañía al herido infundiéndole tranquilidad.