martes, 4 de febrero de 2014

MENSAJES A TRABAJAR EN LA EDUCACIÓN VIAL

Bicicleta
El uso de las bicicletas se hace desde muy temprana edad, por lo que el mensaje primordial debe ser el de la prudencia, haciendo ver a nuestros hijos que estos vehículos carecen de chasis protector, por lo que cualquier caída va a suponer heridas de mayor o menor gravedad para ellos.
Cuando un adolescente hace uso de la bicicleta con 14 o 15 años como diversión, como medio de transporte o como deporte, lo habitual es que lo haga en compañía de chicos de su edad y, en muy contadas ocasiones, de su padre, madre u otro adulto, por tanto será conveniente iniciarles en el disfrute de la bici desde muy temprana edad, haciendo uso de carriles bicis (por la seguridad que nos brindan), parques, lugares donde exista poco tráfico, para ir tomando contacto con la vía y adquirir “conciencia vial” y buenos hábitos. Así mismo hay que concienciar a los conductores de bicicleta, independientemente de la edad, de la necesidad de utilizar el casco protector para evitar lesiones graves.
El uso de la bicicleta está lleno de riesgos, causantes de muchos accidentes que pueden ocasionar lesiones graves con secuelas importantes e incluso la muerte. Muchos de estos accidentes se producen por infringir una norma de tráfico, siendo las más comunes:
  • Meterse en calles en sentido prohibido.
  • Circular de noche sin prendas reflectantes.
  • No llevar luz circulando de noche o con malas condiciones atmosféricas.
  • No respetar las señales de stop o ceda el paso.
  • La imprudencia de los conductores de otros vehículos que no respetan a las bicis.