jueves, 6 de febrero de 2014

RESPONSABILIDAD Y EDUCACIÓN VIAL

Responsabilidad
El entorno vial es un entorno social, donde nos relacionamos con otros seres humanos en mutua convivencia. Las vías, las calles son de todos y tenemos que mostrar el debido respeto a los demás.
El primer principio que debemos tener presente, respecto a los otros usuarios de la vía, es el de la RESPONSABILIDAD. En la vida, los demás nos recuerdan constantemente que somos responsables de nuestros actos, y también esto es aplicable durante la conducción. Responsabilidad mucho mayor si también somos padres y educadores, pues tenemos la obligación de inculcar a nuestros hijos actitudes y hábitos de comportamiento seguro ante el fenómeno del tráfico. Siempre teniendo en cuenta que ellos nos miran y nos imitan. Además, por supuesto, de la responsabilidad de asegurar su integridad física dentro de nuestro vehículo, mediante el uso de los sistemas de retención infantil, a lo que estamos obligados por la ley.
Tanto si conducimos un vehículo, vamos de acompañante o circulamos por la vía como peatones, somos siempre responsables, debemos procurar no tomar decisiones equivocadas porque se pierde la seguridad y la confianza en el entorno vial y ponemos en peligro a los demás.
El entorno vial es un espacio social, donde debemos desarrollar unas buenas relaciones con los demás usuarios.