jueves, 9 de octubre de 2014

COMO ACTUAR ANTE VEHÍCULOS PRIORITARIOS

Si durante nuestra conducción nos percatamos de las señales especiales de cualquier vehículo prioritario de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, de asistencia sanitaria que circule en servicio urgente, tan pronto como nos sea posible, debemos facilitar la preferencia apartándonos hacia un lado dando muestras de ceder el paso o parando nuestro vehículo si fuese preciso.
El conductor del vehículo prioritario, tiene que advertir sin sorprender para que los demás conductores puedan localizar por donde se aproxima el vehículo prioritario, poder comprender y actuar tomando las medidas adecuadas para facilitar el paso acorde a las circunstancias del lugar y del momento. Sólo si el desplazamiento se hace ordenadamente, la vía será un lugar de convivencia entre todos los usuarios de la misma.
  • En vías de doble sentido con un carril para cada sentido hay que apartarse a la derecha.
  • En vías con dos carriles, el vehículo que circula por el de la derecha se apartara a la derecha y el que circule por la izquierda, se apartara a la izquierda.
  • En vias con tres carriles el vehículo que circule por la izquierda debe pegarse a la mediana y los del carril central y carril derecho a la derecha.
Tenemos también las obligación de cumplir con las instrucciones e indicaciones de los agentes que nos realicen desde el vehículo policial cuando circulan detrás de nosotros. Si durante nuestra conducción vemos por los espejos retrovisores una luz roja, amarilla intermitente o destelleante quiere decir que tenemos la obligación de detenernos en el lado derecho y delante del vehículo policial pero, ojo, con cuidado de no crear ningún accidente, simplemente parar en el arcén o arrimarnos todo lo posible a la derecha para no obstaculizar el tráfico y sin bajarnos del coche esperar las instrucciones de los agentes, que nos la darán bien por megafonía o verbalmente.
Los peatones, al advertir la presencia de cualquier vehículo con carácter urgente nos mantendremos en la acera o refugio hasta que pase el vehículo prioritario.
Como usuarios de las vías tenemos que mentalizarnos de que tenemos que respetar para ser respetados y que el respeto empieza por uno mismo, es decir, tenemos que ser solidarios porque tenemos algo en común y un mismo fin: la vía para desplazarse y llegar con seguridad.