martes, 13 de enero de 2015

LA ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS CON DISCAPCIDAD

Educación Especial
Los procesos cognitivos de las personas con discapacidad intelectual, presentan unas características específicas que se deben tener en cuenta en los procesos de aprendizaje de Educación Vial, que aseguren las mayores cotas de éxito en su desarrollo personal y social. Estos son: la atención, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la personalidad.
Hoy hablaremos de la Atención.
La atención 
Las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades para mantener la atención hacia estímulos concretos y dificultad para prestar atención hacia los estímulos relevantes. Uno de los problemas que interfieren en el proceso atencional está relacionado con el sistema de recepción y descodificación de estímulos sobre todo auditivos.
Las personas con discapacidad intelectual tienen mayores dificultades para procesar la información auditiva que la visual. De ahí lo beneficioso de los programas interactivos con soporte informático, ya que en éstos todas las instrucciones verbales van unidas a información que se ofrece mediante estímulos visuales.
Estas dificultades en el proceso de la atención se manifiestan principalmente en:
  • Falta de iniciativa para comenzar con un objetivo definido.
  • Inconstancia en la realización de tareas.
  • Tendencia a la distracción (ocasionada por estímulos presentes en el ambiente).
  • Tendencia a la hiperactividad y movimiento sin objetivos claros. 
Se ha constatado lo valioso de las tecnologías de la información y la comunicación como elementos de apoyo en el proceso de aprendizaje, sobre todo en lo referente a sus procesos de atención, ya que salen al paso de estas dificultades suavizándolas y propiciando los procesos de aprendizaje.
Otros procesos cognitivos en el que presentan dificultades las personas con discapacidad, es la utilización espontáneamente de estrategias de recuerdo.