jueves, 26 de febrero de 2015

EMPRESAS Y SEGURIDAD VIAL

Las empresas pueden aplicar distintas acciones para la prevención de los accidentes de tráfico laborales. La implementación de unas u otras acciones dependerá de los objetivos que se pretendan conseguir, recursos disponibles o grado de implicación.

Medidas básicas que suponen un primer paso:
  • Una aproximación a la seguridad vial como riesgo laboral. A partir de estas acciones en más factible ir desarrollando otras que permitan ir avanzando en la implantación de una cultura preventiva de seguridad vial en la empresa.
  • Cursos de formación para trabajadores: cursos presenciales, cursos on-line, charlas informativas.
  • Entrega de dossiers de seguridad o manuales.
  • Información básica sobre desplazamientos en periodos vacacionales, o aspectos de mantenimiento del vehículo.
  • Acciones más específicas y de mayor duración:
  • Formación teórico-práctica.
  • Plataformas e-learning.
  • Cursos conducción segura y eficiente.
  • Simuladores de conducción.
Generar nuevas actitudes y hábitos de comportamiento:
  • A través de la concienciación y sensibilización, tratando la seguridad vial como una cuestión transversal, que no sólo afecta al trabajo, sino a otras facetas de nuestra vida, como la familia, ocio, etc. En este tipo de acciones también se involucra al entorno más cercano del empleado.
  • Campañas de concienciación para empleados en general y específicas para conductores profesionales.
  • Campañas informativas y de sensibilización para hijos de empleados y familiares (Ej. Día de la Seguridad Vial en la empresa).
Tratamiento de problemas específicos
  • Que suponen un paso más en el fomento de la cultura de la seguridad vial en la empresa, proponiendo soluciones prácticas para atajar problemas específicos que presentan su realidad empresarial:
  • Desarrollo de planes de movilidad que permitan facilitar el acceso de los empleados a sus centros de trabajo (rutas de autobuses, mantenimiento vías de acceso, desarrollo de acciones para promover el uso compartido de vehículo, etc.)
  • Señalar los puntos de alta accidentalidad y de mayor riesgo en las rutas de distribución.
El objetivo a través de estas acciones, es generar una cultura de seguridad vial en la empresa integrada.