jueves, 19 de febrero de 2015

LA DISTANCIA DE DETENCIÓN O DE SEGURIDAD

Distancia
El primer efecto de la velocidad y de las distracciones sobre la conducción es el aumento de la distancia de detención. Ya hablamos de ello en la entrada LA DISTANCIA DE SEGURIDAD Y "LA REGLA DEL CUADRADO"*
Cuanto más rápidamente circules o permitas un despiste por pequeño que sea, más espacio recorrerás antes de que tu vehículo se detenga por completo o antes de que disminuyas la velocidad lo suficiente como para evitar el accidente.
La distancia de detención es igual a la suma de la distancia de reacción (espacio que recorres antes de pisar el freno) más la distancia de frenado (espacio que recorres durante la frenada). Si a que circulamos deprisa le sumamos que vamos distraídos la distancia de reacción será bastante más grande.
En esta distancia de detención, además de la velocidad, influyen de manera importante:
  • El estado de la vía (lluvia, firme en mal estado, etc.).
  • El estado del vehículo (frenos, neumáticos, amortiguación, etc.)
  • El estado del conductor (fatiga, sueño, alcoholemia, y aquellas cosas, circunstancias que hacen que nos despistemos)
La distancia de reacción
Desde que percibes el peligro (por ejemplo, un niño invadiendo la vía por sorpresa) hasta que pisas el pedal de freno pasa un cierto tiempo que llamamos tiempo de reacción. La distancia que recorres durante este tiempo se llama distancia de reacción.
Tu tiempo de reacción depende de tus reflejos, tu estado de ánimo, tu nivel de alerta (pintándonos, comiendo, fumando…. no tenemos un nivel de alerta muy elevado), si estás o no bajo los efectos del alcohol, e incluso la temperatura interior de tu coche, entre otros muchos factores.
Podemos considerar normal un tiempo de reacción de 0,75 segundos, durante los cuales recorrerás más o menos metros dependiendo de la velocidad a la que circules.
La distancia de frenado
La distancia de frenado es aquella que recorre el vehículo desde que pisas el pedal del freno hasta que se detiene el vehículo.
Está determinada principalmente por la velocidad a la que circulas, pero también se ve afectada por:
  • La masa del vehículo, la carga que lleves y su colocación.
  • El estado de los frenos y los neumáticos.
  • La existencia y funcionamiento de los dispositivos electrónicos de asistencia a la frenada.
  • Las condiciones del asfalto (húmedo, seco, con firme liso o rugoso) y las condiciones atmosféricas (nieve o hielo).
Si al exceso de velocidad le sumamos el que podamos tener una pequeña distracción la consecuencia es más grave.
Si marcamos un número en el móvil, a una velocidad aproximada de 100Km./h la distancia que recorreríamos sería de 140 metros. Más o menos la mitad en una vía urbana. Cuando en unas condiciones normales si calculamos con la formula seria aproximadamente de 28 metros
Es importante mantener la distancia de seguridad de modo que podamos detener nuestro vehículo ante cualquier obstáculo que se presente de repente.