martes, 10 de marzo de 2015

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EDUCACIÓN VIAL

Hoy en día la sociedad en la que nos movemos es cada vez más compleja, esta complejidad es una desventaja en la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Aunque es un hecho el que cada día se les tenga más en cuenta aún nos queda un largo camino. En el apoyo a la integración e inclusión social de la persona con discapacidad intelectual, están involucrados todos los grupos sociales que están en estrecha relación, o de manera puntual relacionados con este colectivo de personas, así, está la familia como eje importante para velar por su bienestar, los especialistas en cada etapa de su desarrollo que proporcionan la atención especializada que va mas allá de las competencias que cubre la familia, los entes sociales que velan por acondicionar el entorno para evitar situaciones de barreras de acceso, haciéndolos no capaces, pudiendo ésto evitarse, los servicios de la trama social que faciliten y apoyen su desenvolvimiento en los distintos entorno sociales: comercios, lugares de ocio y esparcimiento, consultorios médicos, lugares de trabajo.
Todo lo relativo a prevenir situaciones que puedan dar ocasión a sufrir un accidente, y teniendo en cuenta que el cien por cien nunca se llega a acotar, es labor de quienes apoyan a las personas con discapacidad intelectual, el analizar cada situación o entorno en el cual se van a desenvolver y extraer de ellos las posibles eventualidades que puedan darse, por ejemplo en los desplazamientos autónomos para salir al paso, dotándoles de un repertorio de conductas-respuestas concretas, para ello y a modo de ejemplo proponemos las siguientes actividades:
Actividad: Conocimiento personal: Realización y aprendizaje de la ficha identificativa. Con los siguientes objetivos:
  • Conocer sus datos personales identificativos.
  • Valorar la importancia de conocerlos, así como, lo valioso de su singularidad.
y donde se trabajaran los siguientes contenidos:
  • Datos personales
  • Dirección 
  • Teléfono fijo y móvil 
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Datos familia 
  • Centro educativo
Actividad: Me gusta salir a la calle: Itinerario. Con los siguientes objetivos:
  • Prepararse antes de salir. 
  • Conocer y aplicar normas de convivencia en la vía pública.
  • Conocer y seguir las normas de conducta peatonal.
  • Discriminar situaciones de peligro. 
  • Valorar la necesidad de conducirse correctamente para evitar riesgos y peligros
y donde se trabajaran los siguientes contenidos:
  • Autonomía y autogestión personal: elementos personales necesarios diariamente. 
  • Elementos de seguridad y regulación vial: acera, pasos peatonales, marcas viales, el semáforo, paradas de autobús, tranvía, marquesinas,..
  • Conductas peatonales 
  • Seguridad y precaución en pasos y cruces