jueves, 25 de febrero de 2016

LA SEÑALIZACIÓN DE LAS MANIOBRAS EN LA BICICLETA.

Nos hacemos eco de las recomendaciones que da la D.G.T, en la guía "La Conducción de Bicicletas"  en lo referente a la señalización de las maniobras.
ANTES DE INICIAR LA MARCHA E INCORPORARSE A LA CIRCULACIÓN: 
En primer lugar hay que OBSERVAR la situación de los demás vehículos, asegúrate de que no se acercan otros vehículos o están lo suficientemente lejos. Tenemos que comprobar si alguna señal o norma de circulación nos prohíbe realizar la maniobra. Si no la hay...
SEÑALIZAREMOS la maniobra. Hay que hacerlo con suficiente antelación y claridad para advertir a los demás conductores lo que vamos a hacer. Es importantísimo que los demás conductores nos vean. Por eso es fundamental la anticipación y mantener la señalización el tiempo que sea necesario.
Por ultimo EJECUTAREMOS la maniobra de forma correcta y solo si estamos totalmente seguros de que puede realizarse. La maniobra de incorporación se señaliza con el brazo horizontalmente a la altura del hombro.
Giro a la derecha.
Para efectuarlo, nos situaremos lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, moderando la velocidad y asegurándonos de que se puede realizar el giro.
Señalizaremos esta maniobra con el brazo, izquierdo, doblándolo hacia arriba con la palma de la mano extendida o, con el brazo derecho, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo.
Giro a la izquierda.
Si la vía es de sentido único: Hay que situarse, lo más cera posible al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra. 
Si la vía es de doble sentido: Hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario, señalizando con tiempo. 
Si la vía interurbana no dispone de un carril acondicionado para este giro: Para el giro a la izquierda hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible e iniciarlo desde ese lugar, señalizando previamente. 
Si la vía interurbana dispone de un carril acondicionado para este giro: Situarse en él con suficiente antelación y girar cuando la señalización lo permita. 
Se puede señalizar con el brazo izquierdo en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo o, con el brazo derecho doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida 
Para parar o ante la necesidad de frenar bruscamente: Hay que indicarlo moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.