martes, 1 de marzo de 2016

COORDINADORES DE EDUCACIÓN VIAL.

La Educación Vial en España se está convirtiendo en una estrategia preventiva y prioritaria para la sociedad y para la DGT, que, ya desde 1985, apostó por mejorarla creando, en Salamanca, el Centro Superior de Educación Vial (CSEV), un centro de ámbito nacional dedicado a la investigación, la formación vial, el diseño de programas y recursos didácticos, la orientación y el asesoramiento en todo lo relacionado con la promoción y la implementación de la Educación Vial de los ciudadanos.
En este contexto, surgió la figura del Animador de Educación Vial, hoy reconvertido en el Coordinador-a Provincial de Educación Vial. Son funcionarios formados específicamente para llevar a cabo las competencias establecidas por la DGT para promocionar la Educación Vial. En cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico, desarrollan su trabajo uno o dos Coordinadores. Su actividad tiene como destinatarios a todos los colectivos ciudadanos, pero muy específicamente a los Centros Educativos, instituciones, organismos, empresas, asociaciones, ONGs y cualquier otro ámbito que reclame sus servicios y recursos para diseñar o desarrollar proyectos o programas de Educación Vial.
Los coordinadores son promotores de la educación vial en su provincia
Los coordinadores de Educación Vial desarrollan una amplia actividad y entre sus objetivos podemos resaltar:
  • Conocer, promover, motivar, orientar y apoyar a los diferentes colectivos (escolares, adolescentes, padres-madres, jóvenes, adultos, mayores, fiscales, sanitarios, matronas, discapacitados, medios de comunicación, asociaciones y otras administraciones).
  • Fomentar la participación activa en actividades de Educación Vial que ya se estén desarrollando.
  • Investigar y participar en la formación permanente para el conocimiento de la Educación Vial.
  • Mantener un flujo constante de comunicación y ‘feedback’ con la Unidad de Intervención Educativa del CSEV y con su jefatura provincial.
  • Llevar la evaluación y control de todas las actividades y proyectos.
El plan de trabajo que desarrollan responde a las directivas de la DGT, así como a la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establecida para los países europeos. Los Coordinadores de Educación Vial trabajan con los diferentes colectivos sociales implicados en la movilidad segura y para todos los tramos de edad, ya que la Educación Vial no debe limitarse a los períodos escolares sino abordarla, de forma continuada, a lo largo de toda la vida.