jueves, 16 de febrero de 2017

ACTITUDES, CONCEPTOS Y PAUTAS

El trabajo en la Educación Vial supone abordar tres aspectos: las actitudes, los conceptos y las pautas de comportamiento, de ahí que en las edades inferiores trabajemos sobre todo las actitudes y en las edades superiores los conceptos, que además influyen directamente sobre las pautas de comportamiento. 

Mediante la Educación Vial pretendemos crear hábitos y actitudes positivas para la mejora de la convivencia, en calidad de vida, la calidad medioambiental y la Seguridad Vial del ciudadano en tanto que el usuario de las vías públicas, ya sea en su condición de peatón, como en la de conductor o viajero. 
Por ello integramos la Educación Vial dentro de la Educación en valores a través dos vertientes: 
  • Educación para la Seguridad Vial 

  • Educación para vivir en Sociedad 

Así, entendemos la Educación Vial además de cómo un aprendizaje de normas y señales de circulación, como un aprendizaje de hábitos de comportamiento que modifiquen las actitudes frente al fenómeno del tráfico, permitiendo así unas relaciones de convivencia acordes a la sociedad en la que vivimos.
Objetivos generales: 
  • Conocimientos normas básicas de circulación

  • Creación actitudes respeto y responsabilidad ciudadana

  • Formación de un criterio moral autónomo, orientado a comprender y asumir el valor de la norma, como garantía de seguridad 
Objetivos específicos: 
  • Desarrollar en los chicos el sentido de responsabilidad ante la conducción en general y la bicicleta en particular.

  • Crear conciencia de los peligros que supone ser conductor

  • Conocer las normas y señales